Saltar al contenido

El pasado 20 de febrero el alumnado de tercer ciclo viajó hasta la villa medieval de Alquézar.

Allí nos acercamos a la historia cristiana y musulmana del S. IX, pudimos caminar por el sendero de las balsas de Basacol y descubrir el mundo de las aves rapaces en las montañas y en las paredes rocosas que ha ido formando el río Vero. Vimos buitres, halcones y águilas.

También aprendimos el origen de las palabras que empiezan por “AL” como Alquézar, almendro, alcantarilla, Algayón o Altorricón.

Pero, sobre todo, lo mejor del día fue que pasamos una jornada de convivencia entre todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CRA.

1

Hace unos días os contábamos que nos habíamos vuelto a presentar al proyecto RetoTech que volvía a lanzar Fundación Endesa. Es un gran reto de innovación y tecnología para jóvenes estudiantes de nuestro país con el que, en colaboración con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, acercan y promueven el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a los más jóvenes, especialmente entre las niñas, ya que el número de chicas que optan por estos estudios sigue siendo insuficiente.

Este curso nos hemos presentado 539 centros de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid, ha sido todo un récord y han escogido a 215 en total.

Si queréis saber si nos han escogido, visitad el siguiente enlace:

Web Fundación Endesa

1

Pues si, parecía que faltaba mucho pero YA HA LLEGADO EL DÍA!!

La clase de los mayores de Algayón junto con Javi y Stella, ya estamos de camino a Zaragoza para asistir al Festival del proyecto RetoTech de Endesa.

Allí nos juntaremos con 27 colegios de primaria y de secundaria, todos con sus maquetas y sus proyectos.

Seguro que será una experiencia inolvidable al igual que la preparación, que lo nuestro nos ha costado!!

A la vuelta ya os explicaremos el festival, de momento vamos a seguir haciendo unos cuantos kilómetros y después a disfrutar!!

La semana del 17 al 21 de abril el alumnado de 4º de Vencillón y Algayón y el de 5º de las tres localidades fuimos al CRIE de Benabarre junto con el CRA La Llitera.

Pasamos una semana estupenda, llena de actividades, excursiones y pudimos conocernos entre todos y hacer buenas amistades. Acabamos cansados pero ya tenemos ganas que sea el curso que viene y poder repetir.

Hemos montado un vídeo con las fotos y vídeos que fuimos haciendo, está TODO!! Así que sentaros y disfrutad como lo hicimos nosotros.

Los días anteriores al 11 de febrero, celebramos en todo nuestro CRA el día de la mujer y la niña en la ciencia. Desde la comisión de Igualdad, se preparó una serie de actividades, que se extrapolaron a los tres colegios, trabajándolas cada uno a su manera.

En general, a cada nivel se le entregó una frase de una científica para decorar y colgar en el tablón de igualdad, con la premisa de trabajar la autora científica de dicha frase.

Una científica que destacó por ser pionera en su campo fue Marie Curie, la cual fue el objetivo de muchas clases, frases y algún mural.

También se brindó la posibilidad de ilustrar este día con dos cuentos de la temática, los cuales resultan muy interesantes.

En un primer lugar, el cuento “Un paseo por las mujeres de la luna”, en el siguiente enlace podéis leerlo.

https://personal.us.es/pacovega/2021/10/04/un-paseo-por-las-mujeres-de-la-luna/

También, el cuento “La científica y el guisante”, os dejamos el enlace al vídeo de Youtube por si queréis verlo.

Además, también os mostramos unas fotos de nuestros tablones y obras estudiadas, desde las cuales se pretende dar visibilidad y un claro mensaje :

TODOS PODEMOS SER LO QUE QUERAMOS.