Saltar al contenido

MISIÓN ALBA

Durante este trimestre, el alumnado de 5º y de 6º de los tres pueblos que conforman el CRA de Altorricón, han trabajado la luz en Ciencias Naturales mediante un proyecto: Misión Alba.

Este proyecto lo hemos podido realizar gracias a “El Sincrotrón ALBA” que es una de las infraestructuras científicas más importantes del Mediterráneo y el único sincrotrón de España.

Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades. Para entenderlo todos, la luz que crean es como unos rayos X que sirven para ver cómo están hechas las cosas a través de unos microscopios. Pueden investigar sobre la estructura de grandes complejos de proteínas o sobre obras de arte, estudiar materiales a escala atómica y hasta cómo está hecho el chocolate!!

Nuestros chicos y chicas, mediante cuatro laboratorios, han visto como en el mundo suceden cosas que pasan desapercibidas a nuestros ojos y que solo la ciencia es capaz de mostrárnoslas. 

Hemos visto cómo reaccionaba la luz mediante diversos retos, que consistían en visionar objetos, realizar una caja negra, proyectar de diversas maneras los rayos de luz e incluso construir una lámpara de Moser.

Cada reto tenía que ser posteriormente resuelto y sacar unas conclusiones, recopilando lo aprendido y comentando cómo se ha ido realizando.

Ha sido una experiencia gratificante y una forma diferente de impartir la materia de Ciencias Naturales.

Además hacen sorteos por ir resolviendo retos y a un grupo de una de nuestras localidades le han tocado unas camisetas, cuál será? Para saberlo tendréis que ver los vídeos que os dejamos a continuación donde os enseñamos los retos realizados. ¡Esperamos que os gusten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.