Pautas para sobrevivir emocionalmente al caos familiar producido por el coronavirus
En esta situación excepcional que estamos viviendo, desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, quieren contribuir de forma activa al bienestar emocional de las familias en estos tiempos de pandemia.
La sociedad no estaba preparada para afrontar esta crisis por coronavirus que no solo ha afectado a nuestra salud física sino que también nos ha perjudicado en nuestra salud mental.
Su objetivo es ofrecer a toda la Comunidad Educativa y en especial, a los padres y las madres del alumnado, estrategias que puedan utilizar en su día a día. Un material práctico que nos ayudará a gestionar estos momentos que estamos viviendo.
Este documento tiene el objetivo no solamente de ayudar en el momento actual sino como herramienta de prevención de las posibles secuelas que esta pandemia puede tener en la población.
En este decálogo se fomenta la coherencia y la responsabilidad a través del ejemplo; la aceptación de la incertidumbre; la adecuada gestión de nuestras emociones y la importancia de nuestra actitud a la hora de afrontar esta situación.
Se quiere ensalzar valores como la empatía, la solidaridad y la humanidad, dando importancia a la comunicación, a la escucha activa y ofreciendo recursos para gestionar el tiempo libre en familia.
Asimismo, apuestan por el respeto de la distancia saludable y el fomento de la actividad física y la salud.
Por todo ello desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón nos envían este documento titulado ‘Decálogo para madres y padres. Pautas para sobrevivir emocionalmente al caos familiar producido por el coronavirus’ con el fin de que sirva de ayuda a las familias.
DecalogoParaFamiliasParaSobrevivirEmocionalmenteAlCaosFamiliarDelCoronavirusDiciembre2020-1